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El crecimiento imparable del mercado del aceite de oliva

Publicado el 27 de febrero de 2015.

El crecimiento imparable del mercado del aceite de oliva

 

CBH, empresa líder en las plantaciones de olivar, plantaciones de olivar intensivo, plantaciones de olivar superintensivo y plantaciones de almendro, se hace eco de todas las noticias que tienen que ver con la agricultura y con el olivo. Como bien sabrás, este cultivo centenario es nuestra razón de ser. Después de llevar más de 10 en la industria olivícola, queremos compartir contigo una noticia muy buena, tanto para el olivar en sí como para la aceituna. Aunque el contexto económico no sea favorable, el aceite de oliva se ha convertido en un valor en alza, no sólo en España, sino también en el resto del mundo. Cada vez más los que se plantean los múltiples beneficios de las plantaciones de olivar intensivo y las plantaciones de olivar superintensivo, sin olvidar las plantaciones de almendro. La agricultura es un valor en alza, más en tiempos de crisis. Por eso un hecho informativo positivo como el que hoy os contamos en este blog siempre es motivo de satisfacción colectiva.

 

El Ministerio de  Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de hacer público un estudio que confirma la buena salud de la industria del olivar. Este organismo ha analizado los movimientos de producción de aceite de oliva y de aceituna de mesa a fecha 31 de enero de 2015. Los datos obtenidos señalan que el mercado del aceite de oliva es un sector pugante con algo más de 484.000 toneladas de aceite de oliva comercializadas, a una media de 121.000 toneladas por mes. Las exportaciones tienen un peso importante con un valor del 65% del total acumulado.

Según el avance facilitado por el Ministerio, ya se ha alcanzado el 94% de la cosecha prevista, en concreto, más de 763.800 toneladas de aceite de oliva. El crecimiento también se extrapola en la aceituna de mesa, con una media de comercialización de 46.000 toneladas al mes, todo un récord dada la situación económica. Por otra parte, el consumo interno ha alcanzado un equilibrio positivo, con un total de 73.370 toneladas lo que supone un incremento del 3% en comparación al año pasado. En la mesa sectorial se han presentado las Directrices de la Comisión referidas al aceite de oliva, invitándose a las diferentes organizaciones agrarias a realizar sugerencias en el proceso de audiencia actual en la Comisión, abierto hasta el próximo 5 de marzo, jueves.

Al hilo de las cantidades aportadas por el Gobierno, la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (más conocida como ASOLIVA), ha presentado los datos de comercio exterior durante el pasado año. A continuación se presentan las cifras ordenadas por segmentos.

Mercado del Aceite de oliva

-Producción: La producción de aceite ha ascendido a 763.800 toneladas. Esta cifra representa un descenso del 39% con respecto al obtenido en la campaña pasada y del 29% a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 3.751.077 toneladas, con un rendimiento medio del 20,35%, 0,6 puntos por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.

-Importaciones: Las importaciones, con datos provisionales para el mes de enero, se estiman en 31.700 toneladas.Exportaciones: Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de enero, se cuantifican en 315.100 toneladas, con una disminución del -2% respecto a la campaña anterior y un aumento del 14% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas mensual para este periodo es de 78.780 toneladas.

-Mercado interior aparente: El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 169.000 toneladas, cantidad que desciende en un 16% respecto a la de la campaña pasada y en un 10% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de este cuatrimestre es de 42.250 toneladas.

-Comercialización (Mercado Interior Aparente + Exportaciones): La comercialización total ha llegado hasta las 484.100 toneladas, lo que supone un descenso del 7% con respecto a la campaña anterior y un incremento del 5% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo es de 121.003 toneladas.

-Existencias: El volumen total de existencias es de 811.800 toneladas, que desciende en un 27% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 622.500 toneladas lo que supone una disminución del 33% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 189.300 toneladas.

Mercado de la aceituna de mesa

-Producción: La producción ha sido de 537.090 toneladas lo que supone un descenso del 6% respecto a la campaña pasada.

-Comercialización (Mercado Interior + Exportaciones): Se han comercializado 229.890 toneladas, 156.520 toneladas con destino a la exportación y 73.370 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto se ha incrementado en un 19% con respecto a la campaña anterior, debido al importante crecimiento de las exportaciones.

-Existencias: Las existencias a 31 de enero se cuantifican en 642.100 toneladas, un 6% inferior a la de la campaña pasada en estas mismas fechas.

 Por último, te recomendamos que sí quieres estar al día de todo lo que sucede en la actualidad del olivar, la agricultura y otros cultivos como la vid o el girasol, no dejes de consultar la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


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