¿Cuáles son las plagas más comunes de las plantaciones de almendro?

Publicado el 15 de enero de 2018.

¿Cuáles son las plagas más comunes de las plantaciones de almendro?

La presencia de algunas plagas en las plantaciones de almendro pueden llegar a poner en peligro cosechas enteras, por ello, nuestros técnicos visitan periódicamente las plantaciones asesorando a los agricultores sobre que tratamientos deben aplicar. Algunas de las plagas presentes en plantaciones de almendro de alta densidad y en plantaciones de almendro intensivo son las siguientes:

-Anarsia. Es una plaga que afecta fundamentalmente a los árboles en formación. Dependiendo de la zona geográfica de la que se trate, la anarsia es considerada como una plaga leve o muy importante. Las larvas penetran en los brotes provocando un marchitamiento característico.

-Mosquito verde. Es una de las plagas más resistentes de cuántas existen. Afectan a diferentes cultivos como cítricos, vid y frutales de hueso. Este mosquito se alimenta succionando la savia presente en el floema de los nervios principales afectando tanto a las hojas como a los brotes tiernos. Como resultado, el mosquito genera deformaciones, amarilleos y necrosis en diversas zonas del almendro.

-Pulgón harinoso. Los pulgones son una de las pocas plagas de cierta entidad en las plantaciones de almendro dispuestas en Andalucía. El pulgón harinoso se alimenta por el envés de las hojas provocando el rizamiento y la posterior necrosis.

-Gusano cabezudo. Junto al mosquito verde, el gusano cabezudo es uno de los grandes males de las plantaciones de almendro. Tanto las larvas como los especímenes adultos generan cuantiosos daños (en forma de mordeduras) destruyendo las raíces, ocasionando un debilitamiento generalizado del árbol hasta producir incluso la muerte.

-Tigre del almendro. Es una plaga muy común entre los bosques mediterráneos y que afecta al almendro, aunque también a otros cultivos como el cerezo, el melocotonero, peral y otros árboles no frutales como los chopos y los álamos. Está considerada como una plaga de carácter secundaria, pero en determinadas ocasiones puede alcanzar grandes hectáreas de plantaciones.

-Araña roja y araña amarilla del almendro. Son las especies de ácaros tetraníquidos que más afectan al almendro. Producen un punteado amarillento en las hojas. La araña amarilla se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones y manchas amarillentas.

-Barrenillos del almendro. Afecta al almendro cuando está afectado por otro agente y se encuentra debilitado. Provocan desecación de brotes y caída de yemas.

Plagas de las plantaciones. Fuente: Mundo Natural Faluke.

Para la erradicación de las plagas de las plantaciones de alta densidad e intensivas del almendro se realizan diferentes tratamientos. Si quieres saber más, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros técnicos especializados en plagas porque te asesorarán desde el primer momento ofreciéndote todo lo que necesites. ¡Te esperamos en CBH!

Fuente imagen destacada: Agromática. SL.