Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Vale Leer más

Contra la Xylella Fastidiosa

Publicado el 25 de enero de 2015.

Contra la Xylella Fastidiosa

El pasado mes de noviembre hablamos de cómo afecta la bacteria Xylella Fastidiosa al cultivo del olivar. CBH, empresa líder en la plantación de olivar intensivo, plantación de olivar  y plantación de olivar superintensivo, muestra su preocupación ante el alarmante aumento de olivos afectados por esta infecciosa bacteria. Uno de los efectos más notables de la Xylella Fastidiosa es la virulencia con la que actúa en el olivar reportando importantes pérdidas económicas y materiales para el agricultor. Precisamente, para ofrecer más información, el próximo 17  de febrero tendrá lugar en Córdoba un encuentro que analizará los efectos, las formas de contagio y medidas de prevención recomendables en torno a esta bacteria. Así, investigadores de prestigio del ámbito de las ciencias agrarias y olivicultores, se darán cita en unas semanas en la Diputación Provincial de Córdoba.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha mostrado su apoyo y comprensión a los afectados por este microorganismo. Ceballos ha informado que esta iniciativa está organizada por la Diputación de Córdoba conjuntamente con la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), ASAJA, y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA-3), perteneciente a la Universidad de Córdoba. En esta actividad colaboran otras instituciones como el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y el Instituto de Agricultura Sostenible (perteneciente al CSIC). Para la presidenta del organismo provincial, “el encuentro supondrá una puesta en común de ideas y preocupaciones ante un problema que afecta a uno de los sectores potenciales de Córdoba”. Para Ceballos, estas jornadas permitirán a los especialistas en ciencias agrarias y a los agricultores adelantarse al futuro más inmediato al contar con información contrastada, profesional y real. El responsable de Agricultura en la Diputación, Julio Criado, ha comentado  “la obligación poner en conocimiento de los olivicultores lo que conocemos de esta bacteria, cuál es su incidencia en el olivo” ha destacado. Finalmente, Enrique Quesada, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, asegura que “éste evento reúne  la presencia de la Academia, el soporte científico; de la Administración pública y del sector productivo, un triángulo fundamental para que el problema no se convierta en algo que tengamos que lamentar”.

Otro de los objetivos fundamentales de este encuentro es el diálogo entre olivicultores con el objetivo de tener más datos sobre esta bacteria, grado de incidencia y peligrosidad en el olivo, deterioro de este cultivo tras los efectos continuados de este microorganismo, métodos preventivos más eficaces para erradicar la bacteria sin ser agresivos con las plantaciones, además de conocer las medidas urgentes que está tomando la Unión Europea para ayudar a los agricultores afectados de España, Portugal, Grecia e Italia, principales productores de aceite de oliva en el mundo. Las ponencias estarán estructuradas en torno a tres módulos como son:  el patógeno, la expansión, el enfoque problemático, acciones de control más potentes, recomendaciones y conclusiones finales.

Si quiere participar en estas jornadas de prevención de la Xylella Fastidiosa, no olvide rellenar esta documentación y presentarla en la Diputación de Córdoba antes del día 17 de febrero. El seminario tiene un precio de 30 euros e incluye desayuno, almuerzo y diploma acreditativo de participación.

Jornada contra la Xylella Fastidiosa


Deja un comentario