Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Vale Leer más

CBH Agro: protocolo de actuación ante nuevas plantaciones

Publicado el 24 de febrero de 2015.

CBH Agro: protocolo de actuación ante nuevas plantaciones

La innovación en el uso de técnicas de cultivo y la optimización de los recursos naturales forman parte del ADN de CBH Agro. Como empresa líder en plantaciones de olivar, plantaciones de olivar superintensivo,  plantaciones de olivar intensivo y plantaciones de almendro, CBH aplica en todos sus cultivos un protocolo de actuación multifuncional a todos los niveles. La puesta en marcha de esta novedosa técnica de trabajo nos ha permitido conseguir grandes éxitos, además, de afianzar nuestra presencia en el mercado nacional e internacional. Este método consta de varias áreas como son las siguientes:

1. IRRIGACIÓN: La irrigación es fundamental para garantizar el perfecto estado del cultivo, mediante la instalación de un sistema de riego adaptado a las necesidades de la plantación. En CBH, antes de empezar a aplicar el sistema de irrigación, tenemos en cuenta diferentes aspectos como son estos:

-Adaptabilidad de las necesidades hidricas del cultivo en relación a la humedad constante del suelo.  Es imprescindible una dosificación correcta del agua necesaria para optimizar al máximo el cultivo

-Revisión periódica de la red de riego, independientemente del sistema: presión, averías, fugas de agua, obstrucción de goteros, etcétera.

2. NUTRICIÓN: Es un factor clave para conseguir resultados inmejorables. En CBH aplicamos un sistema dual basado en una fase inicial de enrraizante, y una posterior fertirrigación. Sin embargo, la aplicación de ambas fases debe hacerse siguiendo unas pautas previas como son las siguientes

-Aplicación del enrraizante poco antes de finalizar la plantación del cultivo.

-Fortalecimiento de las plantas y de los cultivos con el objetivo de evitar futuras plagas o desperfectos en la planta a medio-largo plazo.

-Fase de fertirrigación o iniciar plan de abonado de la tierra.

CBH AGRO

3. CONTROL DE PLAGAS: Sin lugar a dudas es uno de los aspectos críticos. El control de plagas es la regulación y manejo de especies referidas que afectan a la salud de las personas y al equilibrio del ecosistema. Es el conjunto de medidas encaminadas a evitar la contaminación procedentes de factores externos y animales como roedores, insectos, pájaros, etcétera. Actualmente, lo más usado, es el control integral de plagas, combinándose elementos físicos, biológicos y químicos, alcanzando mayor eficacia con el menor coste económico posible. Los diferentes cultivos y frutos corren el riesgo de ser objeto de ataques por parte de insectos y otros animales que empobrecen la calidad del producto. Para evitar el efecto perjudicial causado por la picadura de ciertos insectos, aplicamos un plan de acción inmediato basado en los diferentes puntos que a continuación se exponen:

-Inicio: control de las plagas y de las enfermedades posibles o potenciales que afectan a los cultivos.

-Desarrollo: entre los meses de marzo y abril, y con la llegada de la primavera, se recomienda la aplicación de un tratamiento foliar intensivo.

4. HERBICIDAS: Los herbicidas son productos fitosanitarios utilizados para matar plantas innecesarias. Existen diferentes tipos de herbicidas y todos cumplen con la misma función. En este sentido, cabe destacar la mayoría de estos productos están hechos para acabar con ciertos insectos o animales que pueden alterar la cosecha y la plantación. Hay herbicidas que actúan interfiriendo en el crecimiento de malas hierbas, aplicándose en las hormonas de las plantas. Desde CBH trabajamos con una serie de herbicidas específicamente seleccionados para generar el menor impacto posible. Nuestra guía de actuación es la siguiente:

-Control de malas hierbas: Se recomienda la aplicación de un tratamiento herbicida de pre-emergencia dirigido a la plantación.

-Instalación de una cubierta vegetal: Se recomienda para evitar, en la medida de lo posible, la erosión del suelo. Las cubiertas vegetales, o techos verdes, son sistemas desarrollados para favorecer la vida vegetal en la parte superior de las cubiertas. Estos sistemas, además de proteger la impermeabilización, aportan una amplia gama de beneficios estéticos y ecológicos. Comúnmente, las cubiertas suelen dividirse en dos tipos como son las cubiertas extensivas (también llamadas ecológicas) y las cubiertas intensivas. Las primeras suelen incorporar elementos reciclados, tanto en los sistemas de drenaje como en los sulfatos. En cambio, las cubiertas intensivas se caracterizan por el grosor del sustrato (en mayor en comparación con las extensivas o ecológicas), además de tener un riego y un sistema de mantenimiento mucho más exigente que las cubiertas de tipo ecológico.

5. ATADO:  El atado es imprescindible para el mantenimiento del óptimo desarrollo de la planta. En CBH dedicamos mucho tiempo al seguimiento del cultivo porque a mayor seguimiento del atado, mayor será el desarrollo de la plantación.

6. PODA DE FORMACIÓN: Debe realizarse cuando el árbol o el cultivo aún es joven, con el fin de establecer un tronco fuerte, robusto y que sea capaz de aguantar durante años a los efectos metereológicos. La poda de formación más común se realiza orientando hacia el exterior las ramas de los árboles, dejando espacio suficiente entre todas las ramas, esbozando el futuro tronco del cultivo. De esta forma, los árboles desarrollan una estructura resistente y con menores necesidades de poda, lo que abarata los costes  a medio-largo plazo. Nuestro plan de acción en la poda de formación es el siguiente

-Eliminación periódica de las ramas que se desarrollen por debajo de los 90 centímetros.

-Podas realizadas en períodos concretos de tiempo con la finalidad de aprovechar la savia natural presente en la planta.

7. DIRECCIÓN TÉCNICA O VISITA: La dirección técnica es clave en el éxito de una plantación. EN CBH estamos especializados en el seguimiento, asesoramiento y ayuda en cada momento con el objetivo de ofrecer un trato personalizado, adaptado a las necesidades específicas del cultivo o del árbol. Recomendamos la dirección técnica o la visita porque mediante esta acción, usted podrá tener información cercana, basada en nuestra experiencia profesional y humana.

Si tiene tierras o extensiones de cultivo y no sabe cómo optimizar las posibilidades que pueden darle sus plantaciones, no dude en ponerse en contacto con www.cbh.es a través del número de teléfono 957 81 33 81 o mandando un email a info@cbh.es


Deja un comentario