Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Vale Leer más

Beneficios de las hojas en las plantaciones de olivar.

Publicado el 15 de noviembre de 2017.

Beneficios de las hojas en las plantaciones de olivar.

Sobre los beneficios del olivar y del aceite de oliva se ha escrito muchísimo. En nuestro blog encontrarás diferentes entradas como ésta en la que describíamos las bondades del escualeno, uno de los componentes presentes en el aceite de oliva virgen extra. Como empresa experta en la explotación y mantenimiento de plantaciones de olivar intensivo, plantaciones de olivar superintensivo y plantaciones de olivar, nos encanta compartir con todos vosotros las últimas novedades en torno al cultivo del olivar.

Recientemente científicos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (más conocido por las siglas IMIB)-Arriaxa ha descubierto un compuesto esencial presente en las hojas del olivo capaz de activar los procesos de cicatrización de heridas en la piel. El ácido oleanólico ayuda a la migracilón de las células acelerando el cierre de las lesiones cutáneas (siempre que no sean de especial profundidad) que se produzcan tras cortes o accidentes.

No es la primera vez que el aceite de oliva o los productos directos del olivar (en este caso las hojas) se utilizan para curar enfermedades mejorando el estado de ciertas patologías. Desde tiempos inmemoriables, los antiguos griegos y romanos ya utilizaban el oro líquido en diferentes ungüentos con una finalidad común: sanar las heridas y mejorar el estado de salud de los enfermos. Aún a día de hoy no son pocos los medicamentos que incluyen entre sus excipientes derivados del aceite de oliva y es que este producto posee tantísimos usos y aplicaciones que sería imposible describirlas en un solo texto.

La investigación realizada por los expertos del IMIB ha permitido conocer cómo actúa con exactitud el ácido oleanólico sobre las células analizando la forma en la que este componente ejerce su acción. Hasta el momento no se habían realizado estudios o investigaciones en la materia por lo que el carácter novedoso forma parte del trabajo realizado por los investigadores murcianos.

Tras realizar diferentes pruebas y estudios, los resultados concluyentes del análisis se publicaron en la revista científica Plos One resaltando la importancia que tiene el ácido oleanólico para tratar algunas lesiones, tanto en pacientes ocasionales como en casos crónicos. No hay que olvidar que algunas patologías como el pie diabético o las úlceras por presión afectan hasta el 1% de la población. Con este nuevo hallazgo de la comunidad científica puedan tratarse de una forma eficiente éste y otros problemas.

-Preservando al calidad y la integridad de las plantaciones de olivar en España

Para que éste y otros estudios puedan desarrollarse integrametne en nuestro país es necesario garantizar la seguridad de las plantaciones de olivar españolas. En los últimos años, los principales países productores de aceite de oliva virgen extra en Europa como Grecia, Portugal, Italia y España han asistido impotentes al auge imparable de la bacteria Xylella Fastidiosa. Si aún desconoces los devastores efectos de la Xylella, te recomendamos leer varios post publicados en nuestro blog sobre este tema.

Para plantarle cara a las bacterias y a las plagas que afectan a las plantaciones intensivas de olivar, nace Saludolivar; un grupo de investigadores formado por la cooperativa Oleoestepa, el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC, la asociación IBMA (International Biocontrol Manufacturers Association) y AINIA Centro Tecnológico. El principal objetivo de este centro es definir estrategias que garanticen el control de plagas tanto de insectos como de enfermedades emergentes y que afectan princpalmente a las plantaciones de olivar.

Saludolivar-Fuente: Agroinformación

Los métodos existentes en la actualidad para luchar contra la mosca del olivo, la citada Xylella fastiosa o la verticilosis no son lo suficientemente eficaces para erradicar la presencia de estas plagas. Ante esta situación, Saludolivar se plantea como una excelente alternativa en un contexto en el que encontrar soluciones a los problemas globales del olivar es más importante que nunca.

Saludolivar es un proyecto de investigación y desarrollo que durante dos años de duración tratará de conseguir un incremento en términos de productividad del olivar, sin olvidar la lucha de las enfermedades que más afectan a este cultivo milenario. Otro de los objetivos esenciales de Saludolivar es conseguir la reducción en cuanto al uso de fitosanitarios de origen químico mejorando la calidad de los aceites de oliva finalmente obtenidos. Las tres líneas mayúsculas de trabajo del grupo son las siguientes:

-Prevención. Puesta en marcha de técnicas y mecanismos para controlar la llegada de nuevos organismos patógenos en las plantaciones de olivar intensivo y superintensivo , así como la experimentación con productos fitosanitarios con base de producción ecológica para erradir posibles fuentes de contagio y expansión de las plagas.

-Corrección. Una vez que las plantaciones de olivar presentan daños evidentes es el momento de actuar. Por esta razón, en Saludolivar desarrollan diferentes soluciones especialmente planteadas para el contro biológico de las plagas y de otros elementos de transmisión de enfermedades.

Detección. La detección temprana es clave para evitar males mayores en el futuro de las plantaciones de olivar. Por este motivo, en Saludolivar trabajan activamente para evitar males mayores.

De igual forma, no hay que olvidar que las plantaciones de olivar están presentes en más del 60% del territorio nacional. Existen más de 2,5 millones de hectáreas destinadas al cultivo del olivar en nuestro país. De esta totalidad se extra más de la mitad del aceite de oliva que se consume en los hogares españoles, además de extensas toneladas de aceitunas de mesa. Informar sobre el presente y futuro de las plantaciones de olivar intensivas y superintensivas es una obligación y en CBH la cumplimos a la perfección. Nos leemos en el próximo mes. ¡Hasta pronto!


Deja un comentario