Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Vale Leer más

Andalucía es líder en ecoproducción

Publicado el 27 de marzo de 2015.

Andalucía es líder en ecoproducción

La agricultura ecológica se ha convertido en algo más que un método de producción agraria. Las ventajas de sembrar con este modelo son múltiples. Por una parte, las frutas y las verduras tienen un sabor más intenso, casi recogidas del árbol. Por otra, el nivel de erosión al suelo es prácticamente mínimo porque se priorizan los recursos naturales. El resultado es una técnica más respetuosa con el medio ambiente y la naturaleza, además de ser una nueva alternativa más saludable a los consumidores.

Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor volumen de producción ecológica.  La consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía así lo ha manifestado. El organismo público andaluz ha invertido más de 773.690 euros en este sector, una cifra nada desdeñable. El presupuesto se reparte entre empresas y asociaciones andaluzas dirigidas a mejorar la comercialización de estos productos. Una partida importante del montante inicial va destinada a la formación y al asesoramiento de agricultores tradicionales para que aprendan a trabajar el nuevo método. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz con la agricultura. En palabras de Víboras, “la agricultura ecológica tiene múltiples beneficios ambientales pero también  tiene un valor añadido y genera empleo, ya que cada vez son más demandados por los consumidores”. La consejera considera que “gracias a la apuesta de los productores andaluces y al apoyo institucional, Andalucía es líder indiscutible en producción ecológica, con casi 950.000 hectáreas certificadas  y más de 10.000 operadores, lo que supone más de la mitad de España”.

 

plantaciones-de-olivar-cbh-13

 

A pesar de la importancia que tiene el sector en nuestra comunidad autónoma, aún hay que avanzar para mejorar la transformación y comercialización de este tipo de productos sobre todo entre los consumidores. Las frutas y verduras producidas mediante  técnicas de producción ecológica ganan adeptos en nuestro país. Sin embargo, el crecimiento es muy lento si lo comparamos con otros países europeos, con Estados Unidos o Canadá; países con alto consumo de vegetales ecológicos. Erradicar ciertos clichés en torno a estos productos y potenciar el consumo como un hábito normalizado son los grandes objetivos a conseguir por parte de Administraciones, agricultores y cooperativas agrarias. Consciente de las posibilidades que tiene este método de producción, la Junta de Andalucía colabora estrechamente con los agricultores a través de varias líneas de apoyo con la finalidad de mejorar las ventas y ampliar oportunidades de distribución, ya sea en comercios tradicionales, grandes superficies, tiendas electrónicas o establecimientos especializados.

  • Resoluciones de ayudas

Por otra parte, las resoluciones de ayudas correspondientes a la convocatoria de 2013 ya están publicadas.  Las líneas de apoyo, dirigidas a la producción ecológica y la innovación de la distribución de los productos, se han repartido entre diferentes beneficiarios con un total de 391.571 euros, frente a concesiones para potenciar la implantación de servicios de asesoramiento técnico específico en agricultura ecológica (376.121 euros y 13 beneficiarios). En la convocatoria se han aprobado 24 resoluciones a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, además de la colaboración conjunta con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los incentivos económicos se han dirigido a pequeñas y medianas empresas, así como a operadores ecológicos. Las cuantías máximas contemplan inversiones de hasta el 50% y un máximo de 200.000 euros para la financiación de diferentes actuaciones en el ámbito agrario. También han resultado beneficiados asociaciones, organizaciones y cooperativas agrarias de transformación con una cuantía máxima de 20.000 euros.

  • Asesoría para la producción ecológica

Todos aquellos agricultores tradicionales que quieran compatibilizar el método de producción clásico o tradicional con las técnicas ecológicas, deben saber que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha creado un servicio denominado Asesoría para la producción ecológica en Andalucía (ASEPEA), coordinado en colaboración conjunta con el Servicio de Sistemas Ecológicos de la Producción de la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentaria y Producción Ecológica desarrollado a nivel institucional pero también en el ámbito de la empresa. Esta nueva red de asesores especializados ofrecen asistencia técnica, asesoramiento y consejo a los profesionales de la Agricultura.

ASEPEA funciona en dos niveles: comarcal y provincial, integrada en ambos casos por personal perteneciente a entidades reconocidas en el asesoramiento de producción ecológica (son las denominadas entidades RASE). El objetivo fundamental de ASEPEA es asesorar a los operadores andaluces interesados en la conversión de los cultivos tradicionales. De forma general y desde 2005, año de la fundación de esta oficina, se han prestado servicios de información, divulgación, asesoramiento en las líneas de la agricultura, la ganadería y el ámbito agroalimentario, tanto en aspectos técnicos de producción, como en los procedimientos de control y certificación ecológica.

 

 

practicas_ae

Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Asesoría para la producción ecológica.

Finalmente, las principales áreas sobre las que puede pedirse ayuda y asesoramiento son las siguientes:

  • Normativas, control y certificación ecológica
  • Técnicas de producción en explotaciones agrícolas y ganaderas
  • Industria y comercialización
  • Compostaje
  • Líneas de ayuda y apoyo financiero

Si necesitas ponerte en contacto con esta oficina habilitada por la Junta de Andalucía, los datos de contacto a los que debes dirigirte son los siguientes:

Email: asesoriaecologica.capder@juntadeandalucia.es

Teléfono de contacto: 955 032 084 o 671 536 539

En cada provincia existe una relación de técnicos especializados en producción ecológica. En caso de necesitar una asesoría personalizada en tu ciudad o comarca, ponte en contacto con ASEPEA a través del número de teléfono o email especificando tu lugar de residencia.

Sin embargo, si lo que te interesa es rentabilizar tu plantación de olivar, gracias a los sistemas de plantaciones de olivar intensivo o  superintensivo, cuenta con nosotros. Estamos especializados en ello.

 


Deja un comentario