Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Vale Leer más

Consideraciones para el almendro en verano

Publicado el 25 de julio de 2016.

Consideraciones para el almendro en verano

El almendro continúa siendo una de las grandes apuestas de la agricultura en la actualidad. Su alta rentabilidad, sobre todo cuando se realizan plantaciones intensivas, unido a una alta demanda mundial, lo ha convertido en uno de los cultivos con más protagonismo en los últimos años.

Aunque en España hay cierta tradición en el cultivo de frutos secos, la llegada del almendro ha supuesto un incremento del interés por este sector. Así, muchos agricultores se han lanzado al cultivo del almendro, con la expectativa de una gran producción, rentabilidad y la seguridad de una inversión que merece la pena. No obstante, la novedad de este sector implica desconocimiento con respecto a los cuidados o cómo reaccionar frente a determinadas situaciones. Por esa razón es importante contar con buen asesoramiento técnico desde el principio.

Por lo pronto, con la llegada del verano, facilitamos algunas consideraciones para el cuidado del almendro a propósito de la estación estival.

Estrés hídrico

Especialmente en Andalucía, los termómetros marcan temperaturas muy altas y la radiación solar alcanza niveles máximos. ¿Cómo afecta esto en los almendros? En realidad, esta especie tiene una gran capacidad para convivir con el déficit hídrico. Sin embargo, hay que prestar atención a las necesidades hídricas del almendro en verano porque según algunos estudios, si se desean obtener los mayores rendimientos posibles, el almendro es un cultivo muy exigente en agua. Así, existen corrientes que afirman que a más demanda hídrica y más disponibilidad de agua, más producción obtiene. 

Por otro lado, también hay quien indica que un déficit hídrico en verano y antes de cosecha parece que podría inducir un aumento en la floración y cuajado en la campaña siguiente, mientras la sequía después de cosecha produce el efecto contrario (Goldhamer y Vivers, 2000).

Es cierto que, naturalmente, la dotación de agua depende mucho de la edad del árbol, siendo los más jóvenes los que requieren agua con mayor frecuencia. En su estado maduro, el almendro sí se adapta bien a cualquier dotación. Con respecto a los bulbos, hay que surtirlo de agua evitando el encharcamiento.

Araña roja

El almendro puede ser víctima de varias plagas u hongos, especialmente en primavera, que es el momento de mayor sensibilidad para este árbol y cuando se muestra más vulnerable. Así, es posible que algunas enfermedades se mantengan durante el verano hasta incluso el invierno, de modo que conviene estar atento y realizar inspecciones en esta época del año.

Algunas de esas enfermedades o plagas más comunes pueden ser la mancha ocre, que afecta a la hoja y a futuras brotaciones; y antracnosis del almendro, así como la abolladura o lepra del almendro, que se desarrolla en la época primaveral. Algunas de estas plagas o enfermedades pueden ser comunes a otros cultivos.

En verano, sin embargo, en CBH estamos registrando casos de araña roja.

La araña roja en realidad, no es un arácnido, es un ácaro, y cabe distinguirla de la araña amarilla. Las condiciones estivales de temperaturas y humedad favorecen una reproducción muy rápida, completando un ciclo en tan solo 7 días y llegando a extenderse por una misma planta en cuestión de horas. Las arañas se alimentan del material vegetal, produciendo defoliación y debilitamiento en la planta. Además del debilitamiento del árbol provocan hojas amarillentas. Existen guías para el control y tratamientos de las plagas, pero si tienes dudas siempre puedes pedir ayuda a nuestros técnicos especialistas.

Como podéis observar, el almendro en general pasa bien el verano, lo que lo convierte en un cultivo muy atractivo para zonas en los que el calor es la nota predominante en los días de verano. La primavera y el invierno son las estaciones en las que hay que mimar mucho más a este cultivo, que se proyecta como una de las grandes inversiones en agricultura para los próximos años.

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Más información sobre el control de plagas y enfermedades en el cultivo del almendro.

Más información sobre plantaciones intensivas de almendro.

Más información sobre la mancha ocre del almendro.

FUENTES UTILIZADAS:

Agromatica.es

Innovagri.es

Blog de Viveros poza.


Deja un comentario