Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Vale Leer más

Plantaciones olivar en seto

Plantaciones olivar en seto

Las plantaciones de olivar en seto han vivido en los últimos años un auge y desarrollo sin precedentes. La explicación habría que encontrarla en el alto grado de mecanización del cultivo y su rápida entrada en producción. España, Italia, Portugal, Grecia o Túnez son algunos de los países en los que pueden encontrarse plantaciones de olivar en seto, si bien, España concentra más del 50% del total mundial.

Las primeras plantaciones de olivar en seto en nuestro país aparecen en 1993. Desde entonces y hasta ahora, el número de hectáreas dedicadas a las plantaciones de olivar en seto no hacen sino aumentar.

En pocos años, los marcos de plantación de las plantaciones de olivar en seto han ido evolucionando hacia densidades cada vez más altas, desde los iniciales 1500-2000 olivos / ha hasta los 2500 e incluso 3000 árboles por hectárea, debido fundamentalmente a la proliferación de nuevas variedades cada vez menos vigorosas, tales como Arbosana, Chikitita, Oliana, Lecciana, etcétera, cuya adaptabilidad a las plantaciones de olivar en seto es cada vez más eficiente.

Otro factor clave del éxito de las plantaciones de olivar en seto es la total mecanización del cultivo, gracias a la reciente introducción de sistemas de poda mecanizada, que reducen considerablemente los costes de explotación del cultivo así como su dependencia de mano de obra, logrando convertir a las plantaciones de olivar en seto en un cultivo 100% mecanizable y de alta rentabilidad, lo que sin duda ha supuesto una verdadera revolución en el sector del olivar. Las plantaciones de olivar en seto se han convertido en la alternativa más rentable de la olivicultura actual.

El riego de olivar debe hacerse con la ayuda técnica de una empresa especializada como CBH, expertos en sistemas de riego de olivar. Antes de definir el riego de olivar hay que realizar un estudio que contenga tanto las necesidades hídricas del olivar como el uso correcto del agua para mantener el cultivo es unas condiciones idóneas, sin olvidar aspectos clave como el tipo de suelo (acidez, alcalinidad) y los diferentes nutrientes.

Un factor clave a la hora de diseñar un proyecto de plantación de olivar en seto es sin duda alguna la realización de un estudio previo de viabilidad de la finca en cuestión. De este modo, serán factores claves de la plantación de olivar en seto el análisis físico-químico del suelo, el levantamiento topográfico y planimétrico, la correcta preparación del terreno, el alomado (en caso de ser necesario) y el diseño e instalación del sistema de riego que mejor se adapte a las necesidades hídricas de cada plantación de olivar en seto.

Últimas Noticias