Enfermedades del almendro

Enfermedades del almendro

El almendro es uno de los cultivos más extendidos por nuestra comunidad autónoma. Sin embargo, determinar con exactitud los motivos por los que se dan algunas de las enfermedades del almendro más comunes no resulta sencillo. Las plantaciones de alta densidad e intensivas de almendro sufren con más frecuencia de la deseada el temido efecto de enfermedades y plagas provocadas por diferentes microorganismos. Algunas de las más frecuentes son las siguientes:

-Antracnosis. Enfermedad producida por el ataque de varias especies y que llega a convertirse en grave o muy grave sobre todo durante las lluvias de primavera. La antracnosis afecta sobre todo a las flores y a las hojas del almendro.

-Moniliosis. Entre los síntomas más evidentes de esta enfermedad destaca la aparición de manchas oscuras y de aspecto ovalado en las hojas de la planta. La aplicación de diversos tratamientos es clave para evitar males mayores.

-Fisicoccum. Enfermedad causada por un hongo que afecta principalmente al almendro y que es evidente en flores y brotes. Es conveniente eliminar las ramas afectadas cuanto antes.

-Pobredumbre de cuello y raíz. El Phytophthora es el causante de esta enfermedad cuya solución ideal consiste en el manejo optimizado de los recursos hídricos.

-Mancha ocre. Enfermedad fúngica causada por un hongo que permanece entre las hojas del almendro. La mayor incidencia de esta enfermedad se da entre los meses de primavera y verano. La estrategia de control debe incluir la eliminación de las hojas del suelo.

-Cribado. Los síntomas más notables del cribado pueden generar confusión por la mezcla de herbicidas, cobre y otros productos. Afectan sobre todo a las hojas, frutos y yemas.

-Lepra o abolladura. Enfermedad fúngica que afecta tanto al almendro como a otros cultivos como son el melocotonero. La lepra genera deformaciones en las hojas deformándolas hasta dejarlas abullonadas.

-Verticilosis. Es una de las enfermedades del almendro más extendidas en toda Andalucía, además de ser una de las más virulentas. En las plantaciones de este cultivo causa profundos daños estructurales. No existe ningún tratamiento eficaz que pueda erradicar la enfermedad recomendándose una serie de acciones paliativas y preventivas.

Mancha bacteriana. La mancha requiere una atención destacada para evitar posibles daños irreparables. Las posibles soluciones incluyen la utilización de material vegetal especializado.

Erradicar las enfermedades del almendro es posible se utilizas los métodos de prevención adecuados. En CBH somos expertos en el desarrollo de soluciones efectivas que garantizan la eliminación total de las enfermedades del almendro. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Últimas Noticias